Twitter RSS

Coyuntura UPV-EHU

Published on febrero 7th, 2017 | by Euskoempresa

0

Caída del 21 por ciento en el número de alumnos en la universidad vasca

La universidad ha pasado por un proceso de cambio en los últimos meses que ha servido para reforzar las bases de un concepto que se vio ampliamente debilitado en los últimos años gracias sobre todo a la influencia de la crisis económica. Sin embargo, el lento pero estable avance de la economía en estos últimos tiempos ha propiciado que se crucen una serie de datos que vuelven aún más esclarecedor si cabe cuál es la situación actual de la economía vasca y más concretamente de los movimientos de alumnado y profesorado dentro de la UPV. El dato más llamativo (a pesar de que gran parte de la información relativa a este respecto no está del todo claro en los boletines informativos publicados), menciona el significativo dato de que el número de alumnos por profesor ha pasado de 19,4 en el ejercicio universitario del año 1994-1995, a un número cercano al 11,5 veinte años más tarde. Es decir, en la actualidad.

El Eustat ha hecho una especial mención al hecho de que en el año 2014-2015 se produjo un incremento en el número de alumnos de 67.060 estudiantes que pasaron a engrosar las aulas de la universidad. Un dato que aunque pueda parecer de relevancia, sigue manteniéndose muy por debajo de lo establecido en ejercicios cercanos a los años 90 cuando el numero de alumnos inscritos por año se mantenía en cifras muy parejas a los 90.000 matriculados en cada uno de los ejercicios del curso universitario que se ponía en marcha. En estos datos también viene reflejado de una forma muy pronunciada como la bonanza económica redujo el alumnado universitario en el País Vasco hasta 2008 para coger la estela que trajo consigo la crisis económica y a partir de ese punto comenzar una lenta recuperación que llega hasta el último ejercicio anual sobre el que se han recabado los datos.

Más allá de datos concretos con referencia a lo mencionado con anterioridad también resulta destacable el alumnado evoluciona de forma similar en las áreas pública y privada. Un dato que deja entrever que la proporción de alumnos inscritos en una y  otra forma de estudio sigue manteniendo una curva similar a pesar de que el precio de las matriculas y las condiciones de estudio se mantienen con una diferencia de precios muy alta tal y como nos han tenido acostumbrados desde hace ya mucho tiempo. Si bien es cierto que los datos van aumentando año tras año desde la crisis en lo que a alumnos por profesor se refiere aún queda mucho trabajo para volver a equipararlos con los de los años 90 cuando la bonanza económica comenzaba a resultar favorable.

 

Si te gusta este contenido, ¡compartelo!

    Tags: , , , , , , ,


    About the Author



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Back to Top ↑