Twitter RSS

Comercio Eroski logra obtener beneficios 8 años después

Published on octubre 3rd, 2016 | by Euskoempresa

0

Eroski obtiene su mejor resultado en los últimos 4 años

La cooperativa cierra el semestre con unos beneficios estables que alcanzan los 2.965 millones

No han sido años fáciles para el grupo Eroski. La principal distribuidora de productos de alimentación en territorio vasco acumulaba ya 8 años de retroceso económico en los que no era tangible un avance por parte de una de las empresas insignia de la cooperativa Mondragón. A día de hoy, y tras haber publicado los datos del último semestre de 2016, el grupo anuncia que ha logrado mejorar su resultado operativo en un 45% hasta los 54 millones de euros.

Tras asumir unas pérdidas cercanas a los 27 millones de euros y enfrentarse al reto que suponía la deflación de los productos alimenticios en la totalidad del territorio nacional, el grupo no sólo ha logrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 112,2 millones de euros, sino que ha logrado un incremento del 17,6% en las ventas. Por si esto pudiera no ser suficiente, la empresa no sólo ha logrado unos dignos beneficios en el último ejercicio sino que además ha conseguido subsanar 169 millones de euros de su deuda financiera. La parte cooperativa Eroski S. Coop, ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 8,8 millones de euros.

Gran parte de estos beneficios se deben principalmente a la nueva estrategia comercial asumida por el colectivo. Eroski ha invertido entre febrero y julio 45 millones de euros que se han destinado a la remodelación de su red comercial y a equipamientos en sistemas de información. De esta forma la empresa del grupo mondragón consigue llegar al mes de octubre habiendo logrado remodelar una cifra cercana a los 74 establecimientos. No sólo eso, sino que en los últimos meses se han abierto nada menos que 44 nuevos supermercados franquiciados con una inversión de 6,6 millones de euros. Dichos establecimientos han logrado además generar empleo para 625 personas que se incorporarán a su puesto en los nuevos puntos de venta al cliente.

De esta forma a día de hoy el grupo Eroski engloba 442 tiendas de nueva generación, 23 hipermercados y 419 supermercados nuevos que en total representan el 47% de las ventas de la red comercial alimentaria. Por si fuera poco, las tiendas de nueva generación registran un crecimiento del 7% y mantienen la facturación global estable en 2.965 millones de euros. La nueva estrategia del grupo Eroski, responde principalmente a una nueva estrategia de expansión de la empresa no tanto centrada en ocupar grandes superficies sino en centrarse en pequeños establecimientos de corte urbano que puedan solventar las necesidades de los clientes de una forma más personalizada.

De esta forma el grupo busca ocuparse de sus clientes de una forma más cercana atendiendo a cuál es la demanda de cada persona en función de la zona en la que resida. Esta estrategia tiene un gran cuidado además por los productos locales, los supermercados urbanos y ha puestos especial hincapié en replegarse hacia las zonas en las que la empresa es más fuerte. Dichas zonas incluyen por supuesto, muchos de los puntos de la zona norte de la península ibérica como Euskal Herria, Galicia y Catalunya. También es importante mencionar territorios como Baleares, Asturias, La Rioja o Navarra (en este último Eroski ha apostado por el desarrollo de su negocio con una inversión de 7,5 millones de euros).

Si te gusta este contenido, ¡compartelo!

    Tags: ,


    About the Author



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Back to Top ↑