Twitter RSS

Industria máquina herramienta en euskadi

Published on febrero 25th, 2013 | by Euskoempresa

0

Las ventas de máquina-herramienta crecieron un 8% en 2012

A tenor de los datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, 2012, un año que se preveía negro para el sector, se ha saldado con sorpresa, ya que las ventas crecieron un 8% respecto al ejercicio precedente. Aunque las cifras son mucho mejores de lo esperado, la AFM envía un mensaje de honda preocupación por el futuro del sector en el Estado, en el que el 70% de las empresas están ubicadas en Euskadi.

Según el presidente de AFM, José Ignacio Torrecilla, los principales clientes de los fabricantes de máquina-herramienta en Europa (Alemania, Francia e Italia) empiezan a dar síntomas de agotamiento. Tampoco parecen pintar mejor las cosas en el mercado asiático, donde China se halla en una encrucijada: por un lado, le afecta el descenso del consumo europeo y, por otro, está inmersa en la transformación de su modelo económico, lo que genera incertidumbre. De esta manera, el gigante asiático, dice Torrecilla, está disminuyendo y seleccionando sus inversiones. Por su parte, la India, ha reducido las compras a la espera de ver la evolución de la economía.

Los datos del bienio 2010-2012 han permitido recuperar el pulso tras la caída del 40% de las ventas registrada en 2009, aunque en palabras del máximo responsable de la AFM, la comparativa con 2008, antes de la crisis, indica que los niveles de ventas están todavía a un 25% respecto a la época de bonanza.

Si te gusta este contenido, ¡compartelo!

    Tags:


    About the Author



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Back to Top ↑