Twitter RSS

Innovación ortoqueratologia esquema

Published on marzo 8th, 2013 | by Euskoempresa

1

‘Orto k’: corregir la vista mientras duermes

En las últimas décadas, la óptica y la optometría han dado grandes pasos para resolver los problemas de visión de millones de personas de una forma cada vez más cómoda y eficaz. Uno de los últimos avances en este campo es la ortoqueratología, técnica también conocida como ‘orto k’. Con ella, miopes, hipermétropes y quienes sufren astigmatismo pueden ver bien durante todo el día poniéndose unas horas por la noche unas lentes rígidas personalizadas. Se trata de un tratamiento pionero en Euskadi, que desarrolla el optometrista de Bilbao Juan Ilarduya, que desvela a EuskoEmpresa los secretos de esta técnica.

Irse a dormir con las lentillas puestas y ver bien al día siguiente. Parece muy sencillo. ¿Cómo es que no habíamos oído hablar de ello antes?

Bueno, la ortoqueratología, u ‘orto k’, es una técnica que nace en los años 60-70 prácticamente por casualidad, como casi todos los descubrimientos. Y no ha sido hasta hace muy poco cuando esta terapia se ha refinado hasta el punto de ser aplicable a un amplio espectro de pacientes. En nuestra consulta llevamos trabajando con ‘orto k’ desde 2006 y cada vez más y más personas se suman a ella.

¿Para quiénes es especialmente útil la ‘orto k’?

Ahora mismo, la técnica se puede emplear con miopes con hasta 7 dioptrías, hipermétropes con un máximo de 3,5 y astigmáticos con hasta 2 dioptrías. Pero al margen de estas personas, está especialmente indicada para, entre otros, quienes sufren ‘ojo seco’ y pacientes que no quieren o no pueden operarse de la vista, pero que tampoco desean someterse al trance de llevar gafas o lentillas todo el día.

¿Cómo funciona la ortoqueratología?

Es muy simple. Se usan lentes rígidas personalizadas que moldean la cornea del paciente durante la noche para corregir su defecto de visión. Simplemente, tienes que llevarlas entre 5 y 6 horas mientras duermes y a la mañana siguiente, cuando te las quitas, ves perfectamente.

juan ilarduya

El optometrista Juan Ilarduya, pionero en Euskadi en la aplicación de la ortoqueratología u ‘orto k’

¿Cuánto duran los efectos?

Pues depende del paciente, pero más o menos un día entero al 100%. Es decir, no se acaba el mundo si una noche no te las pones, pero claro, no puedes dejarlo mucho más, porque paulatinamente se va perdiendo agudeza visual.

¿Cómo reaccionan los pacientes cuando se les propone tratarse con esta técnica tan innovadora?

Pues al principio con sorpresa. No se explican cómo es posible que nunca hayan oído hablar de la ‘orto k’, una técnica tan sencilla. Lo siguiente que nos preguntan es si tiene alguna contraindicación. Les explicamos que no, que es una técnica totalmente inocua y, además, reversible. Así que, si por lo que fuera, quisieran volver a las gafas, las lentillas u operarse, podrían hacerlo sin problema al cabo de pocos días.

 

Contacto:

Juan Ilarduya.
Centro de Optometría Avanzada
c/Buenos Aires, 9. 1ºC
Tel. : 946 053 967
Web: http://coabilbao.com

Si te gusta este contenido, ¡compartelo!

    Tags: , ,


    About the Author



    One Response to ‘Orto k’: corregir la vista mientras duermes

    1. Pingback: Entrevista a Juan Ilarduya en el portal Eusko Empresa | Orto-K en Bilbao

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Back to Top ↑