Twitter RSS

Servicios xabier-basañez

Published on febrero 15th, 2017 | by Euskoempresa

0

Xabier Basañez: “Tenemos unas buenísimas expectativas para 2017”

¿Cómo valoráis desde la dirección del BEC los últimos resultados de 2016?

Magnificos, primer año con EBITDA positivo. Los resultados los catalogamos como magníficos, teniendo en cuenta que son los primeros positivos (antes de impuestos financieros y amortizaciones) que obtiene BEC desde el inicio de la gran crisis económica en 2008.

¿Ayudan estos datos a enfocar de manera distinta el planteamiento de cara a este nuevo año?

Sin duda. Hemos trabajado, en los últimos años, con la ilusión de conseguir  este objetivo e ir creando una base que nos permita seguir creciendo. Somos optimistas  y contamos con muchas ideas y proyectos.

¿Cuáles son las grandes apuestas del BEC para este 2017?

Tenemos unas buenísimas expectativas para 2017. En concreto destacaría la celebración de dos nuevas ferias. Una de ellas, denominada Bilbao Mueble,  que se ha, celebrado a principios de año como una plataforma de encuentro  de los profesionales del sector donde presentar novedades y realizar nuevos contactos, y  Food Truck Forum, la primera feria profesional del sector, que nace con el objetivo de convertirse en referente europeo para esta nueva modalidad de restauración. Bilbao Exhibition Centre también hace una importante apuesta  al querer convertirse en un espacio de referencia internacional para los sectores naval, portuario, pesquero y energético con la celebración de WORLD MARITIME WEEK,  que está  integrado por  SINAVAL, centrado en el sector naval, EUROFISHING, en el pesquero, MARINE ENERGY WEEK, que está organizado por EVE, Tecnalia, Azti y BEC y cuyo patrocinador principal es Iberdrola, en las energías renovables marinas, especialmente el offshore eólico y la energía de olas, y  FUTUREPORT, en los puertos.

Asimismo, destaca en el calendario de 2017 la celebración simultánea de seis ferias de carácter estrictamente industrial: SUBCONTRATACIÓN, Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, FERROFORMA, Feria Internacional de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, FITMAQ, Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada,  MAINTENANCE, Feria de Mantenimiento Industrial, y PUMPS & VALVES, Feria internacional de sistema de bombas, válvulas y equipamientos para procesos industriales. Todos ellos verán reforzado  su perfil como espacio para los negocios y la transferencia de conocimiento.

Hay que señalar que, de forma paralela a estos certámenes, se llevarán a cabo Workinn, un Foro de empleo y formación de jóvenes cuyo objetivo es acercar el mercado y oferta laboral del sector industrial  a los estudiantes y Polveri & ecoCoating,  un evento que combinará exposición y congreso  referido a los sectores de los recubrimientos en polvo y pinturas de bajo impacto ambiental y que estará integrado en el certamen Subcontratación.

A estos certámenes  hay que añadir los que se encuentran en fase de consolidación como Japan Weekend o BIME, y otros ya clásicos como Expovacaciones, Expobodas, Nagusi, Tendencias Creativas, RetroClásica, FVO, Feria del Stock, Desembalaje o el PIN/UGP.

Además de las ferias,  Bilbao Exhibition Centre  tiene también en su calendario varios “hitos” de gran relevancia. El primero en celebrarse  ha sido la Conferencia Mundial de Concesionarios (WDC) ŠKODA. El Aero Innovation Event  Bilbao (AEROIE), que tendrá lugar entre los días 15 al 16 de marzo de 2017, un evento pionero para el Sector Aeronáutic y  la Reunión  de Directivos del Banco Sabadell,  otra, también de directivos Directivos de Laboral Kutxa, la celebración de los Premios Txema Elorza, ESTIL&MODA-Feria de Calzado, Intergune, Convención Santa Lucía, Congreso CIOs APD, etc.

¿En qué puntos os gustaría mejorar en el futuro?

En el Plan Estratégico 2017/20 que estamos implementando en este momento, se van a establecer las bases de ese futuro,  e irán encaminadas a crecer con más y mayor actividad tanto en lo que se refiere a organización y celebración de ferias, como a congresos, conciertos u otros tipo de eventos  y, muy especialmente, en  mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, diversificar la oferta y los servicios ….

¿Ha sido necesario realizar cambios de importancia en la gestión del BEC para poder llegar a obtener beneficios definitivamente?

Durante los últimos 9 años hemos llevado a cabo un  plan de choque de reducción de costes, ajustes de personal… A partir de ahí, hemos tenido que trabajar de otra forma porque ahora tenemos menos recursos económicos y de personal. Pero  decidimos  darle un nuevo enfoque a las cosas. En Euskadi y en el BEC estábamos muy centrados en el ámbito de feria histórica, industrial y grande, y aunque mantenemos ferias industriales como la Bienal, Ferroforma, Subcontratación o Sinaval,  buscamos nuevos nichos de mercado, quizás no tan grandes como la Bienal de la Máquina-herramienta,  pero que representen a sectores de nuevo cuño, importantes en el tejido industrial y comercial de Euskadi.

Esta nueva edición del BIME ha sido una de las más aplaudidas por el público ¿qué nivel de responsabilidad tiene en los datos generales de este 2016?

BIME es  un evento importante en nuestro calendario con un gran impacto mediático y social ya que atrae a un importante grupo de profesionales del sector audiovisual, especialmente relacionados con la música y las nuevas tecnologías, el emprendimiento, la  internacionalización y networking.

¿Son las Ferias y congresos la gran esperanza de futuro del BEC?

Sin duda alguna el recinto  de Bilbao Exhibition Centre está concebido para la celebración de ferias y  de hecho, es nuestra actividad más numerosa , con independencia de que existen nichos nuevos o diferentes que estamos y seguiremos explotando como la celebración de  exámenes multitudinarios, mítines políticos que necesiten espacios grandes como el nuestro, presentaciones de producto, espectáculos de ocio, como grandes conciertos o shows dirigidos a la familia como los que hemos celebrado relacionados con el mundo Disney, exhibiciones hípicas y veladas de boxeo, entre otros…

Recientemente saltaba la noticia de que el ICEX había otorgado la concesión de internacionalidad completa a varias ferias organizadas por el BEC… ¿De qué manera considera que ayudará esto al desarrollo de dichos eventos?

Las ferias son la primera herramienta de marketing para alcanzar el objetivo de la internacionalización, las ferias “compiten” con eventos de características y sectores similares en todo el mundo, pero no todas son iguales. Que una entidad como el Ministerio de Economía y Competitividad, y en concreto por  la Secretaría de Estado Comercio te la conceda es muy importante ya que te provee de ventajas fiscales gracias al reconocimiento otorgado por el.

Eso sí, su concesión a las ferias, en cuanto instrumentos de política comercial que son, está ligada al cumplimiento de ciertos requisitos por parte en este caso de BEC, como son el cumplimiento verificado objetivamente, bien por una empresa especializada en auditorías o por la Asociación de Ferias Españolas, de  diferentes condiciones como que el número de expositores extranjeros directos sea, al menos, el 10% del total de expositores directos, que los visitantes extranjeros no supongan menos del 5% del número total de visitantes, que el certamen  se haya celebrado con regularidad al menos en tres ediciones anteriores, que los parámetros señalados indiquen una progresión positiva en las últimas ediciones, que cuente con el  apoyo del sector del que trata la feria, que el certamen permita la adquisición de nuevas tecnologías al sector y que obtenga informes positivos de la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX, después de haber visitado la última edición de la feria.

¿Es un paso imprescindible para consolidar definitivamente ferias ya clásicas en Bizkaia como la de Tendencias creativas?

Si no es imprescindible si es muy importante ya que este “entorchado” de internacionalización acredita que las ferias son, asimismo, una importante herramienta de acceso a los mercados internacionales, sobre todo para las pymes.

¿Cómo se ha planteado  BEC el objetivo de cumplir con los requisitos establecidos para lograr la internacionalidad?

Como he señalado anteriormente, BEC se ofrece como una herramienta necesaria para el marketing de las empresas. Para conseguirlo, debemos cumplir con los requisitos de atracción internacional, tanto en expositores como en visitantes. Nuestros esfuerzos se encaminan a una mayor promoción de nuestras ferias en diferentes países, tanto del Continente Europeo como en América y en el norte de África, especialmente.

¿Qué clase de novedades le gustaría implementar en este nuevo año?

Más que novedades, lo que me gustaría es consolidar los resultados de BEC, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Para nosotros 2017 se presenta como un año de oportunidades y desarrollo. Como ya he comentado, por una parte vamos a acoger nuevas ferias, seremos el escenario de convenciones de gran relevancia, también de nuevos conciertos y otro tipo de eventos, y somos optimistas a  la hora de alcanzar nuevas metas relacionadas el incremento de nuestra actividad en todos los niveles y el grado de satisfacción que muestran los usuarios de nuestro recinto. Queremos que los años impares, sin la celebración de la Bienal de la Máquina-herramienta, sea, también, un año positivo en los resultados económicos. Estoy seguro de que en pocos años lo conseguiremos.

Si te gusta este contenido, ¡compartelo!

    Tags: , ,


    About the Author



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Back to Top ↑