Twitter RSS

Comercio cie automotive grupo antolín

Published on abril 25th, 2017 | by Euskoempresa

0

La automoción sigue empujando de Euskadi

La industria se ha convertido en uno de los principales responsables del crecimiento económico

Euskadi se ha reafirmado desde hace ya casi medio siglo como una comunidad autónoma en la que de poco o nada ha servido en los últimos años el intentar establecer el sector servicios como principal motor económico de la zona. Si bien es cierto es que esta actividad se ha convertido en un agente fundamental en el desarrollo de los factores de empuje de la comunidad, aún existe en las tres provincias vascas un fuerte arraigo industrial que hace que sectores como el sector siderúrgico, bienes de equipo, la generación de energía y refino de petróleo sigan siendo a día de hoy la principal referencia de crecimiento de una zona que se mantiene sólida y estable en la mayoría de aspectos. Es importante incluso destacar que en periodos recientes como el de la Semana Santa se han establecido otros puntos de negocio puntuales que han servido para reafirmar la idea de que Euskadi sigue siendo un motor imprescindible para todo el Estado cuando este no logra las aspiraciones necesarias en el camino del crecimiento.

Sin embargo con el paso de los años las necesidades van mutando de forma progresiva hacia nuevos horizontes haciendo que sean los nuevos agentes económicos los que tomen partido convirtiendo Euskadi en un terreno próspero para que florezcan nuevas oportunidades de negocio. Es el caso del sector de la automoción que si bien sigue a cierta distancia de otros aspectos fundamentales, ya ha logrado tener un papel nada desdeñable en el día a día de un gran número de puestos de trabajo. Imprescindibles para sostener a un porcentaje considerable de las familias vascas, las materias de innovación y desarrollo van cobran forma en los últimos años de cara a lograr una presencia ejemplar de Euskadi en un mercado tan competitivo como el mencionado.

Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz y el Grupo Irizar con sede en Ormaiztegi, Gipuzkoa son las dos empresas que siempre parecen estar en constante crecimiento dentro de lo que se considera como el ejercicio económico fundamental sobre el que se sustentan algunos elementos de desarrollo a tener en cuenta. Fabricantes de casi un tercio de las piezas que componen la industria dentro del Estado Español resulta muy destacable saber que son casi 300 los activos económicos que actualmente se encuentran inmersos en el entramado industrial del País Vasco ayudando a que esta industria siga tan fortalecida como en los primeros días.  A pesar de que gran parte de estas empresas insisten en manetenr un ritmo constante sin fijarse en otros puntos de negocio, no hay que ovidar de que representan una parte importante del sector aún cuando sigue habiendo un gran margen para la mejora en años venideros.

Tanto es así que ambas empresas (especialmente Mercedes en los últimos meses), se han lanzado a intensas campañas de promoción de nuevos empleos que servirán para asegurar un terreno fértil sobre el que crecer en ejercicios económicos venideros. No hay que olvidar que la propia Mercedes ha protagonizado un gran revuelo laboral en vitoria desde el pasado 2016 en donde una serie de procesos de contratación han influido directamente sobre la tasa de desempleo de muchos de los municipios y ciudades de la Comunidad Autónoma Vasca.

Si te gusta este contenido, ¡compartelo!

    Tags: , , ,


    About the Author



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Back to Top ↑